EUSEBIO DE NICOMEDIA (Obispo arriano)

Total de piezas: 7

Enfrentamiento entre Alejandro y Arrio. CONSTANTINO interviene trata de conciliar ambas posiciones.


ALEJANDRO, Obispo de Alejandría, condena el arrianismo en su “Epístola Encíclica”. ARRIO le contesta en términos similares. CONSTANTINO trata de conciliar ambas posiciones mediante cartas enviadas a los dos religiosos, y la mediación de Ossio de Córdoba. No en balde dice: “Considero la interna división de la Iglesia como más peligrosa que las guerras y las batallas”. Al fin, ALEJANDRO, convoca, en la fecha, un Concilio en Alejandría, con la asistencia de más de cien Obispos de Egipto. Este Concilio anatematiza a ARRIO junto con sus discípulos. La comunicación de esta sentencia, a la que acompaña una violenta censura de EUSEBIO de Nicomedia, personalidad muy querida y respetada, provoca una conmoción en la Iglesia de Asia menor y de ÁFRICA, que amenaza con extenderse a Europa. ARRIO, viéndose expulsado de Egipto, se traslada a Palestina y finalmente a Nicomedia, reclutando seguidores.

EUSEBIO de Nicomedia es desterrado a las Galias por formar parte del grupo de los eusebianos.


EUSEBIO de Nicomedia ha presentado en el Concilio de Nicea un símbolo propio que ha sido calificado de blasfemo y aunque EUSEBIO ha firmado la fórmula nicena, poco después encabeza el partido más extremo del arrianismo, el de los eusebianos. Por ello, CONSTANTINO lo destierra a las Galias tres meses después del Concilio, pero gracias a su influencia sobre la emperatriz logra volver, ganarse el apoyo imperial y conseguir la deposición de varios de sus contrincantes.

Fallece en Nicomedia mientras prepara una campaña contra los persas, el emperador CONSTANTINO I.


Fallece en Nicomedia, a la sazón capital de Bitinia (actual Izmit, Turquia), mientras prepara una campaña contra los persas, el emperador CONSTANTINO I el Grande. Es bautizado “in articulo mortis por EUSEBIO de Nicomedia, convirtiéndose en el primer emperador romano cristiano, aunque en su vida privada y pública ha estado muy lejos de realizar los ideales cristianos. Quizá los asesinatos de su esposa y de su hijo han influido en la evolución religiosa del emperador llevándolo al bautizo en el lecho de muerte, por remordimiento o reconvención de los clérigos. Por otra parte, ha hecho ejecutar a su suegro y a tres de sus cuñados. El hecho de bautizarse en el último momento no es de ningún modo desusado, pues pocos cristianos creen en un segundo perdón de los pecados: los hombres pecadores o mundanos, especialmente los que desempeñan funciones públicas consideradas incompatibles con la virtud cristiana, a menudo retrasan el bautismo hasta el último momento.

Concilio en Antioquía que acepta varias afirmaciones arrianas sobre la naturaleza de Cristo.


Se celebra un Concilio en Antioquía (Turquía), el cual no es reconocido como concilio ecuménico y es encabezado por EUSEBIO de Nicomedia. Este Concilio acepta varias afirmaciones arrianas sobre la naturaleza de Cristo.