GALA PLACIDIA

Total de piezas: 11

ALARICO I, visigodo, quiere conquistar el Norte de África pero fracasa en su intento y fallece.


ALARICO I quiere conquistar el Norte de África pues ha comprendido de que de sus cereales pende la vida de Italia. Así, pues, después de seis días de saqueo, se retira de Roma con un botín inmenso (su retirada es comprada a peso de oro) y miles de prisioneros entre los que se halla GALA PLACIDIA, hermanastra del emperador romano de Occidente HONORIO, (hijos ambos de TEODOSIO I el Grande). ALARICO I marcha hacia el sur, a Reggio, donde se dispone a embarcar. Una tremenda tempestad, empero, echa por tierra los planes de ALARICO, que, fracasado en su intento, enferma y tras una larga agonía muere el 410 en Cosenza (sur de Italia).

ATAÚLFO, visigodo, camino de la Galia, pasa por Roma. Respeta la ciudad por súplicas de GALA PLACIDIA.


En su camino hacia la Galia, ATAÚLFO pasa por Roma en 413, pero esta vez respeta la ciudad en atención a las súplicas de GALA PLACIDIA, hermanastra del emperador romano de Occidente HONORIO -a la que tiene como rehén desde el anterior saqueo de Roma-.

ATAULFO decide entrar en Marsella y, al no lograr su propósito, se apodera de Narbona, Tolosa y Burdeos.


En otoño del 413, el rey visigodo ATAÚLFO (410-415), en su camino hacia la Galia, decide entrar en Marsella y, al no lograr su propósito, se apodera de Narbona, Tolosa y Burdeos. ATAÚLFO sigue una política ambigua e incluso se casa, en Narbona, con GALA PLACIDIA, hermana del emperador HONORIO. Narbona se convierte en la capital de los visigodos y ATAÚLFO proclama su política de sostener el nombre de Roma por la fuerza de las armas godas.

Gala PLACIDIA, hermana del emperador HONORIO, contrae matrimonio con el rey visigodo ATAÚLFO.


Tras haber permanecido más de tres años como rehén de los bárbaros, finalmente Gala PLACIDIA, hermana del emperador HONORIO, contrae matrimonio con el rey visigodo ATAÚLFO, confiando en que esta alianza entre las culturas propicie una fusión entre sus respectivos estados. La boda de ATAÚLFO, rey de los visigodos, con GALA PLACIDIA, no es aceptada por el hermano de ésta, el emperador HONORIO.

ATAÚLFO entra en Hispania. Se apodera de Barcino. Aunque no podrá conquistar toda la Península.


ATAÚLFO entra, pues, en Hispania. Se apodera de Barcino. Aunque no podrá conquistar toda la Península, sino únicamente la parte septentrional-oriental, denominada por eso -según algunos historiadores- “Gotalaunia” (hoy Catalunya), ATAÚLFO es el primer soberano visigodo de la península. De todas maneras, la entrada que hace GALA PLACIDIA en Barcelona no es de muy buen augurio: llega encadenada en compañía de un grupo de prisioneros, caminando delante del caballo de guerra de ATAÚLFO su marido. GALA PLACIDIA influirá para que ATAÚLFO se convierta al cristianismo, si bien acaba por abrazar el arrianismo. Tendrá por corte a Barcelona. La población de España en estos años es de unos diez millones de habitantes. Los recién llegados no pasarían de los ciento cincuenta mil.

WALIA -hermano de Ataúlfo- se alza con el poder tras dar muerte a cuantos se oponen en su camino.


WALIA -hermano de Ataúlfo- se alza con el poder tras dar muerte a cuantos se oponen en su camino. Pero SIGÉRICO -exaltado nacionalista que se supone fue el instigador de la muerte de ATAÚLFO ya que era hermano de Saro, el caudillo godo que fue persegido y ejecutado por ATAÚLFO- se levanta contra WALIA. En los pocos días que mantiene la jefatura ordena matar a los seis hijos de ATAÚLFO -el último de ellos nacido en Barcelona- y envía a Italia a GALA PLACIDIA cargada de cadenas. A los pocos días SIGÉRICO es asesinado y WALIA (415-418) sube al anhelado trono.

VALENTINIANO III (423-455), hijo de Constancio III, es proclamado augusto (emperador) de Occidente.


Por fin, TEODOSIO II proclama augusto (emperador) a VALENTINIANO III (423-455), hijo de Constancio III. Gala PLACIDIA, su madre, se convierte en emperatriz regente durante su minoría de edad. (Gala Placidia fallecerá en Rávena en 450). VALENTINIANO III está, en consecuencia, subordinado a TEODOSIO II, emperador de Oriente. JUAN, el emperador usurpador, esperaba poder llegar a un acuerdo con el emperador TEODOSIO II, pero cuando éste nombra augusto al joven VALENTINIANO III (indudablemente influenciado por la madre, Gala Placidia), sabe que la guerra no se hará esperar.