CONCILIO ECUMÉNICO 16 (de Constanza) (1414-1418)

Total de piezas: 17

Se inicia el Concilio de Constanza.La sesión inaugural es presidida por JUAN XXIII.


El 4 de noviembre de 1414 se inicia el Concilio de Constanza (1414-1418). El Concilio se propone: 1) Dar fin al cisma de Occidente; 2) Impugnar las doctrinas heréticas propugnadas por Juan HUSS, John Wyclef y Jerónimo de Praga y 3) La reforma de la Iglesia. La sesión inaugural es presidida por JUAN XXIII. Pronto empezará a tomar un rumbo contrario a la pretensión de éste de ser nombrado único pontífice de la cristiandad.

El concilio de Constanza (1414-1418) (16º Concilio Ecuménico), celebra, en la fecha, la primera sesión


El concilio de Constanza (1414-1418) (16º Concilio Ecuménico), celebra, en la fecha, la primera sesión con asistencia de 3 patriarcas, 29 cardenales, 33 arzobispos, 150 obispos, más de 100? abades, 50 priores y 300 doctores y canonistas. El número de clérigos que asiste con su servidumbre alcanza la cifra de 18.000. Asiste también el rey de romanos SEGISMUNDO, por ser el primer concilio que se celebra en territorio alemán, gran número de representantes de otras naciones, nobles y magnates, que hacen elevar a cien mil los asistentes al concilio, cifra impresionante para una población como Constanza en pleno siglo XIV. Por otra parte, a lo largo de los cuatro años que durará el Concilio llegarán a Constanza cientos de meretrices siguiendo a los participantes masculinos. (En 1993, en el extremo del embarcadero que limita el puerto de Constanza en su parte norte, se ha levantado una enorme figura femenina la “Imperia” que viene a representar el poder de las meretrices de 1414.)

SEGISMUNDO invita al reformador Jan HUS para exponer sus puntos de vista en el Concilio de Constanza.


El emperador SEGISMUNDO, como rey de Bohemia, Hungría y Croacia, se mantiene muy apegado a sus propias posesiones dinásticas. El movimiento husita convulsiona Bohemia, al combinar los sentimientos tradicionales checos con el deseo de reformar en profundidad la Iglesia. SEGISMUNDO invita al reformador Jan HUS para exponer sus puntos de vista (bajo la protección imperial) en el Concilio de Constanza.

Al conocer JUAN XXIII que en el Concilio de Constanza se le va a juzgar, huye pero es detenido.


Al conocer JUAN XXIII que en el Concilio de Constanza se le va a someter a un juicio, tras el que muy probablemente seguirá su deposición se disfraza de mozo de mula y, en la fecha, ayudado por su amigo FEDERICO IV Bolsa Vacía, duque de Tirol, huye de Constanza con el intento de revocar su condenación y provocar un movimiento que le sea más favorable. La autoridad imperial se interpone y queda arrestado. En vista de la deserción del Papa, la asamblea, en su sesión V, decide permanecer reunida y decreta la superioridad de la autoridad conciliar sobre la pontificia.

Juan XXIII es juzgado siendo acusado de simonía. Excomulgado, queda en prisión durante cuatro años.


En el Concilio de Constanza, el juicio contra JUAN XXIII se celebra y resulta el pontífice acusado de simonía, malversación de los bienes eclesiásticos y desleal administración en los asuntos tanto espirituales como temporales. En la sesión XII, en la fecha, el Concilio le depone. JUAN XXIII recibe la sentencia humildemente, es excomulgado y queda en prisión durante cuatro años.

El Papa Gregorio XII presenta la renuncia de su pontificado por medio de sus procuradores.


En la fecha, en el Concilio de Constanza, presenta el Papa GREGORIO XII la renuncia de su pontificado por medio de sus procuradores. Entonces es incorporado con sus cardenales al sacro colegio y nombrado Obispo de Oporto.

En una de las sesiones del Concilio de Constanza se condena una proposición que defiende el tiranicidio.


En otra de las sesiones del Concilio de Constanza, en la que se celebra el 6 de julio, se condena una proposición que defiende el tiranicidio. Junto con esta teoría, propugnada especialmente por Juan Petit, el Concilio condena los errores de John WYCLEFF, sacerdote y profesor en la Universidad inglesa de Oxford, de John HUSS y JERÓNIMO de Praga. La doctrina de WYCLEFF es una especie de avanzadilla del protestantismo, pero más radical todavía. Pretende acabar con todo lo que la Iglesia ha hecho a lo largo de catorce siglos y volver a los «primeros tiempos»… Hay que abolir el Papado, la jerarquia episcopal, el sacerdocio, la confesión y la Misa. Los cristianos deben vivir en la pobreza. La única fuente de conocimiento es la Sagrada Escritura y, para salvarse, basta con leerla y meditarla. El Concilio de Constanza declara a John Wycleff culpable de herejía y ordena la quema de sus libros, así como la exhumación de su cuerpo (ha fallecido en 1384) y la quema de sus huesos, cuyas cenizas serán tiradas al río Swift a su paso por Lutterworth.

John HUSS, que predica lo mismo que John Wycleff por Bohemia, también acabará quemado en la hoguera.


John HUSS, que predica más o menos lo mismo que John WYCLEFF por Bohemia, también es condenado en el Concilio de Constanza, pero se niega a retractarse y, entregado al brazo secular, será quemado en la hoguera. La herejía no termina con eso y aunque en el concilio de Constanza, se decreta que todos aquellos que tomen a su cargo la defensa de los husitas o consideren a John HUSS como santo, serán tratados como se trata a los herejes relapsos y quemados vivos, para mucha gente, John HUSS empieza a ser un mártir, y los hussitas se convierten en una peligrosa secta. WENCESLAO IV, rey de Bohemia, aunque inicialmente apoyó a John HUSS y a sus seguidores, tras la condena de la Iglesia de sus doctrinas, el rey no hace nada para impedir su ejecución como hereje el 6 de julio de 1415. (A HUSS se le ha dedicado un conjunto escultórico en la Plaza de la Ciudad Vieja (Starom?stské nám?stí) de Praga. Juan Pablo II señaló: «Siento el deber de expresar mi profunda pena por la cruel muerte infligida a Jan Hus y por la consiguiente herida, fuente de conflictos y divisiones, que se abrió de ese modo en la mente y en el corazón del pueblo»).

De los tres papas reinantes queda sólo por reducir la obstinación de BENEDICTO XIII.


De los tres papas reinantes queda sólo por reducir la obstinación de BENEDICTO XIII, y el Concilio de Constanza confía al rey de romanos SEGISMUNDO la gestión diplomática que obtenga la renuncia al presunto sumo pontificado. Le acompañan doce prelados designados expresamente por los Padres del Concilio. SEGISMUNDO rey de de Alemania y el rey de Francia envían embajadas a FERNANDO I, pidiéndole que les acompañe.