LITIGIO DE OLIVENZA

Total de piezas: 27

España y Francia, en virtud del Convenio de Aranjuez, suscriben un tratado de invasión de Portugal.


Debido al incumplimiento portugués del bloqueo continental decretado por Francia contra Gran Bretaña, España y Francia, en virtud del Convenio de Aranjuez, suscriben un tratado de invasión de Portugal, para obligar a este país a romper la Alianza Luso-Británica y a cerrar sus puertos a la navegación Británica. Así, pues los antecedentes de este enfrentamiento hay que buscarlos en la política exterior francesa, enfrentada a Inglaterra. Ésta, además de una gran flota, disfruta de una posición envidiable en la península ibérica, al dominar Gibraltar y tener como aliada a Portugal, que le cede el uso de sus puertos, circunstancia a la que desea poner fin NAPOLEÓN. Para ello, apela el emperador francés al Tratado de San Ildefonso (1800), que establece el compromiso de ayuda mutua entre Francia y España, esgrimiendo el peligro que para Francia, aliada de España, supone la influencia y presencia británicas en Portugal. CARLOS IV de España trata de solucionar pacíficamente el problema, enviando cartas a su hija Carlota Joaquina y a su yerno Juan, regente de Portugal. Pero ante su escaso éxito y bajo las presiones francesas declara la guerra a Portugal el 27/2/1801.

La política llevada a cabo por el valido depende cada vez más de los dictados franceses.


En España, la política llevada a cabo por el valido Manuel GODOY depende cada vez más de los dictados franceses. GODOY es nombrado “generalísimo de mar y tierra” del ejército formado por 60.000 españoles y unos 20.000 franceses. NAPOLEÓN promete a GODOY un reino en el Algarve portugués a cambio del permiso necesario para atravesar la península e invadir el país vecino. Las ansias de poder del valido no le permiten contemplar la realidad y ese permiso se concede. El ejército hispano-francés invade Portugal por el Miño, por el Algarve y por Extremadura, donde se concentra el grueso del ejército, al frente del cual está el mismísimo Godoy. A los franceses se les ha reservado la margen derecha del Tajo. La resistencia portuguesa es mínima. Por otra parte, a la débil organización militar (no más de 20.000 hombres), Portugal ha de añadir la indolencia de los ingleses, que se niegan a ayudarle a pesar de las peticiones de socorro hechas desde Lisboa.

En su enfrentamiento armado con los portugueses, los españoles penetran por los territorios de Olivenza.


En su enfrentamiento armado con los portugueses, los españoles penetran el 20 de mayo por los territorios de Olivenza y Juromenha, que capitulan. Por el contrario, la guarnición de Yelves mantiene la resistencia gracias a su artillería, lo que no impide que las avanzadillas españolas penetren en los jardines de sus fosos, donde cortan un ramo de naranjas, que ofrecen a Godoy y que éste se apresura a remitir a la reina, por lo que esta guerra será conocida con el nombre de “Guerra de las Naranjas”

Después de una desigual batalla dentro de la Guerra de las Naranjas, Portugal solicita la paz: Tratado de Badajoz.


Después de una desigual batalla dentro de la Guerra de las Naranjas, Portugal solicita la paz y este país, por un lado, y España y Francia, por el otro, firman, en la fecha, el Tratado de Badajoz que pone fin a la guerra iniciada el mes anterior, devolviéndose todas las conquistas a Portugal, con la excepción de Olivenza y su territorio, que ya era un viejo contencioso fronterizo entre los dos países; aprovechando la ocasión y la geografía, tampoco se devuelve Vila Real (Villarreal), que no pertenece a Olivenza, sino a Juromenha. Olivenza, es española desde entonces, aunque sus naturales han conservado su lengua portuguesa (Olivenza, al sur de Badajoz, está formado -en la actualidad- por la villa del mismo nombre y otros siete pueblos. Ocupa 750 km2 y tiene 11.000 habitantes.) La línea divisoria entre España y Portugal se fija en el río Guadiana en aquella zona. Aunque el acuerdo entre Francia y España prevé que Portugal ceda a España una o varias provincias portuguesas que representen el veinticinco por ciento de la población metropolitana para poder usar como moneda de cambio y conseguir la devolución o cesión de Gibraltar, la isla de Trinidad y Malta, esta cláusula es obviada por CARLOS IV de España, con grave disgusto de NAPOLEÓN.

Portugal cierra sus puertos a los navíos británicos.


Por el Tratado de Badajoz, firmado bajo la amenaza de invasión de las tropas francesas acuarteladas en Ciudad Rodrigo, Portugal, cierra sus puertos a los navíos británicos; paga a Francia una fuerte indemnización; y acepta las fronteras de la Guayana Francesa con Brasil hasta la desembocadura del Río Arawani. El Tratado de Badajoz estipula que la violación de cualquier de sus artículos producirá su anulación.

Tratado de Fontainebleau, entre España y Francia en él se estipula la división de Portugal en tres partes.


Portugal, firmemente probritánico, prosigue el comercio con Gran Bretaña. Francia insiste contra Portugal y consigue que España le siga en la idea. NAPOLEÓN ofrece a GODOY un reino en el sur de la Península y a CARLOS IV un a parte de Portugal -el resto sería para él-. Así se establece el Tratado de Fontainebleau, firmado, en la fecha, entre España y Francia en el que se estipula la ocupación de Portugal y su división en tres partes: Lusitania Septentrional (Entre-Douro-e-Minho), para el Rey de Etrúria; Principado de los Algarves (Alentejo y Algarve), para el Ministro Español Manuel Godoy; el destino de las restantes provincias portuguesas (Trás-os-Montes, Beira, Estremadura) y las Provincias Ultramarinas, será decidido en un acuerdo futuro. Por otra parte, firmando el Tratado de Fontainbleau e invadiendo Portugal, España -según Portugal- incumple el Tratado de Paz de Badajoz, dando lugar a la anulación del mismo y, por tanto, perdiendo los derechos que este Tratado le había otorgado sobre Olivenza, ya que, conforme se estipula en su Artículo IV, y siempre según Portugal, la infracción de la paz producirá la nulidad del Tratado de Badajoz.

El Príncipe Regente Portugués Juan publica un manifiesto en el que repudia el Tratado de Badajoz.


El Príncipe Regente Portugués Juan (posteriormente Juan VI) publica en Rio de Janeiro, Capital de Brasil, un manifiesto en el que repudia el Tratado de Badajoz, anulado, según él, por la invasión de 1807.

Portugal presenta a la Junta Central española una petición oficial de devolución del Territorio de Olivenza.


Portugal, a través de D. Pedro de Sousa Holstein, futuro Duque de Palmela, presenta a la Junta Central española, establecida en Sevilla, una petición oficial de devolución del Territorio de Olivenza.