URGELL. Condado de… (789-1314)

Total de piezas: 68

SUNIFREDO, magnate de Carcassona, es distinguido, por parte de LUIS I el Piadoso.


SUNIFREDO, magnate de Carcassona, por su fidelidad a la dinastía carolingia, es distinguido, por parte de LUIS I el Piadoso, mediante el otorgamiento de los condados de Urgell-
Cerdanya (834-844).

El primer documento existente donde aparece el nombre de Andorra se trata de una orden del año 843.


El primer documento existente donde aparece el nombre de Andorra se trata de una orden del año 843 que redacta CARLOS II el Calvo, nieto de Carlomagno, y en el que cede los valles de Andorra a Sunifredo, conde de Urgell en reconocimiento de su contribución a la derrota de los moros. De este modo, Andorra entra a formar parte de la Marca Hispánica destinada a contener los ataques de los musulmanes de la Península Ibérica.

BERNAT de Septimania es ejecutado por orden de CARLOS II.


La política de nombrar condes de origen franco para reforzar el dominio carolingio en la Marca Hispánica, acaba en fracaso ya que estos condes se preocupan más de participar en las luchas internas del Imperio. Así, pues, los emperadores carolingios vuelven a encomendar el gobierno a condes indígenas. SUNIFREDO I conde de Urgell-Cerdanya es nombrado -en la fecha- por el nuevo monarca CARLOS II el Calvo, frente a la traición de BERNAT de Septimania, conde de Barcelona, Girona, Narbona y otros condados de Septimania (844-848). Parece que como premio a su fidelidad, además recibe el título de Marqués. Se casará con ERMESSENDA. BERNAT es ejecutado, en la fecha, por orden de CARLOS II.

El acta de Consagración de la catedral de Urgell, incluye la pertenencia de las parroquias andorranas.


El acta de Consagración de la catedral de La Seu de Urgell, que data aproximadamente del año 860, incluye la pertenencia de las parroquias andorranas al territorio dominado por el conde de Urgell.

El primer conde de la Marca Hispánica que adquiere cierta relevancia histórica es VIFREDO.


El primer conde de la Marca Hispánica que adquiere cierta relevancia histórica es VIFREDO, hijo primogénito de SUNIFREDO I y ERMESSENDA. En la fecha, es recompensado por su fidelidad a CARLOS el Calvo ante las rebeliones de los condes francos contra el monarca, y así, en 870, cuando CARLOS el Calvo decide dividir el marquesado de Gòthia, de forma que unos condados sigan la Marca Septimana y otro integren la Marca Hispánica, VIFREDO es nombrado, en la asamblea celebrada en Attigny, conde de Urgell, Cerdanya y Conflent -VIFREDO I el Velloso (870-897)- aunque posiblemente compartidos con su hermano Miró, en sustitución del conde Salomón, recientemente fallecido.

Nace la leyenda de las cuatro barras. La independencia de Catalunya no empieza con VIFREDO.


VIFREDO el Velloso, como vasallo que es de CARLOS el Calvo, colabora con éste en las guerras contra los normandos que este rey sufre en 877. Es en estas guerras contra los normandos, al ser herido VIFREDO el Velloso al servicio del emperador CARLOS II el Calvo, cuando nace la leyenda de las cuatro barras. En efecto, la leyenda explica que el conde resulta herido en una de las batallas y el emperador franco CARLOS II el Calvo, marca con cuatro dedos de su mano la sangre de la herida del conde encima del oro de su escudo. Los cuatro palos rojos sobre fondo de oro son desde este momento la bandera de Catalunya. La tradición histórica que hace empezar la independencia de Catalunya en tiempos de VIFREDO el Velloso, hoy ya no es sostenible. La concesión de la soberanía por un rey a un vasallo es inconcebible en pleno siglo IX. No encontramos nada en tiempos de VIFREDO que nos permita hablar de independencia; encontramos, por el contrario, manifestaciones de cómo él se continuaba considerando vasallo del rey de Francia, y como vasallo tuvo que tomar parte en las luchas de CARLOS el Calvo.

El arcipreste PROTASI y unos monjes benedictinos fundan el monasterio de Sant Miquel de Cuixà (Conflent)


Paralelamente a la fundación del monasterio de Ripoll, en esta fecha, el arcipreste PROTASI y unos monjes benedictinos fundan el monasterio de Sant Miquel de Cuixà (Conflent) con el soporte de la familia condal de Cerdanya-Conflent. Este monasterio, será sucesivamente ampliado a lo largo de los siglos X-XII. Al mismo tiempo ampliará sus tierras y sus rentas feudales convirtiéndose en un prestigioso centro religioso y cultural. (Será despoblado en 1793, durante la Revolución Francesa, situación que mantendrá durante más de un siglo. Será reabierto el 1919 por un grupo de monjes cistercienses. En 1965 serán sustituidos por monjes benedictinos procedentes del monasterio de Montserrat y se procederá lentamente a su reconstrucción.)

BORRELL II gobierna asociado a su hermano MIRÓ, hasta 966 en que éste fallece.


BORRELL II gobierna asociado a su hermano MIRÓ, hasta 966 en que éste fallece. A partir de entonces se hace cargo en solitario del gobierno de los condados de Barcelona, Girona y Osona y hereda de su hermano el condado de Urgell.

El obispo de Urgell se convierte en soberano temporal de los valles de Andorra.


Con la expansión del condado de Urgell hacia el sur (Mur, Àger, Ponts, Balaguer, Guissona, Agramunt, etc.), donde había terrenos más fértiles, las zonas montañosas dejan de tener interés para BORRELL II, conde de Barcelona y de Urgell, por lo que, en la fecha, inicia un proceso de traspaso de los dominios andorranos al obispado de Urgell a cambio de posesiones dentro del condado de Cerdanya. El obispo de Urgell se convierte de esta manera en soberano temporal de los valles de Andorra.