CATALINA de Médicis (Reina consorte de Francia)(1547-1559)

Total de piezas: 17

Clemente VII concierta con Francisco I la boda del hijo de éste, Enrique II, con Catalina de Médicis


La reunión celebrada, en la fecha, en Marsella, entre el papa CLEMENTE VII y FRANCISCO I, rey de Francia, produce un nuevo acercamiento del Pontificado a Francia. CLEMENTE VII concierta con FRANCISCO I la boda del hijo de éste, ENRIQUE (futuro ENRIQUE II, rey de Francia), con CATALINA de Médicis (hija de LORENZO, el nieto de LORENZO el Magnífico). CATALINA ejercerá escaso poder sobre ENRIQUE II, a quien manejará su amante, Diane de Poitiers, pero más adelante tendrá cuatro hijos y sobre ellos sí influirá.

A Francisco I de Francia, le sucede en el trono su hijo Enrique II. Casado con Catalina de Médicis.


A Francisco I de Francia, le sucede en el trono su hijo ENRIQUE II (1547-1559) en su tiempo las guerras prosiguirán pero unificará el gobierno incorporando Bretaña a la corona francesa.
Un efecto constructivo de las guerras de Italia será que acelerarán la difusión del pensamiento renacentista en Francia y, a través de ésta, a toda Europa occidental.

El duque de Alba, virrey de Nápoles, invade los estados pontificios.


El papa PABLO IV, aliado de Francia, procura atraer a Venecia a la Liga. Al igual que Julio II, sueña con liberar a Italia de los extranjeros, es decir, de los españoles. Francia duda, pero CATALINA de Médici, apasionada por los asuntos italianos, y FRANCISCO de Guisa, impaciente por nuevas victorias, bloquean la política de paz de Montmorency. El Papa impone la decisión multiplicando las provocaciones a los españoles, hasta el punto de que, en septiembre de 1556, el duque de Alba, virrey de Nápoles, invade los estados pontificios. ENRIQUE II, rey de Francia, su protector, se ve obligado a intervenir. FRANCISCO de Guisa nombrado lugarteniente general en Italia, marcha sobre Nápoles a través de los Apeninos.

Tras el desastre de San Quintín, el rey francés, ENRIQUE II, toca a rebato y llama a todos los franceses a defender París.


Después de San Quintín, el rey francés, ENRIQUE II, toca a rebato y llama a todos los franceses a defender París. Hacia allí destaca a su mujer, CATALINA de Médici, provista de abundantes recursos monetarios, para levantar el ánimo de sus habitantes y preparar su defensa. Por su parte, el rey español, FELIPE II, procede a dictar a sus secretarios las cartas que habrán de partir inmediatamente a toda Europa dando parte de aquella victoria. Emotivas son las dirigidas a sus parientes, en las que aprovecha para encargar los pertinentes tedeums, y de más calado las enviadas a Italia, concretamente a Venecia, república a la que sugiere abandonar la alianza antiespañola, así como convencer al papa de lo mismo. Decenas de pinturas, tapices y grabados se encargan en Flandes y en España para conmemorar la batalla.

Boda por poderes de FELIPE II e ISABEL de Valois. Torneo en el que participa el rey francés ENRIQUE II. Recibe una herida mortal.


Se celebra en la catedral de Nôtre Dame la boda por poderes de FELIPE II e ISABEL de Valois, representando al novio el duque de Alba. Para celebrar la paz y la boda, París se engalana. Entre otros festejos, se organiza un torneo en el que participa el rey francés ENRIQUE II, pero con tan mala fortuna que la lanza de su contrincante se rompe y le penetra por el ojo, causándole graves heridas en el cerebro. La herida es mortal de necesidad, y el rey reclama en su agonía la presencia de su amante Diane de Ibitiers antes que la de su mujer, Catalina de Medici. Será sucedido por su hijo Francisco II.

Fallece ENRIQUE II de Francia debido a las heridos recibidas cuatro días antes.


En la fecha, fallece ENRIQUE II de Francia debido a las heridos recibidas cuatro días antes cuando la astilla de una lanza penetra por la visera de su casco de oro durante una justa. Curiosamente, este desgraciado suceso sirve para catapultar a la fama a un oscuro médico y astrólogo, Nostradamus, que se gana la vida engatusando a la nobleza con sus horóscopos, y el cual ha afirmado haber predicho el triste fin del rey. Nostradamus será favorecido por la viuda y, entonces, regente de Francia, la maquiavélica CATALINA de Médici, que necesita a su lado a todo tipo de personajes que la ayuden a mantener un poder cada vez más precario.

Fallece FRANCISCO II de Francia, a los 17 años de edad, y le sucede su hermano menor CARLOS IX .


A Francisco II de Francia, le sucede (1560-1574) su hermano menor CARLOS IX -de diez años de edad- bajo la regencia de su madre CATALINA de Médici. La Reforma se extiende por Francia. La gran mayoría de la población sigue siendo católica, pero una minoría fuerte se convierte al calvinismo. A los calvinistas franceses se les llama «hugonotes» (el origen de esta denominación es incierto), y desde el primer momento son objeto de persecución. Aun así, un elevado porcentaje de la nobleza se une a los hugonotes. El más importante de ellos, el almirante Gaspard de Coligny, piensa responder a la persecución fundando una colonia en la costa americana. Allí los hugonotes podrán practicar su religión libremente. (Éste es el primer intento de utilizar el continente americano como refugio de la persecución religiosa.)

CATALINA de Médicis, en medio de las guerras de religión entre católicos y hugonotes (calvinistas franceses) trata de reconciliarse con los calvinistas.


CATALINA de Médici, regente de Francia, en medio de las guerras de religión entre católicos y hugonotes (calvinistas franceses), trata de reconciliarse, en el año de la fecha, con los calvinistas. Por otra parte, FELIPE II enviaba desde España soldados y dinero en decidido socorro de la católica dama de los Médicis. En los campos de batalla, la suerte se inclinaba de una u otra parte. La reina ISABEL de Inglaterra observaba con simpatía cada triunfo arrebatado a las tropas de CATALINA y CARLOS IX.

Se inicia la tercera etapa del Concilio de Trento


A causa de la resistencia de FERNANDO I y de CATALINA de Médicis no puede reanudarse hasta la fecha la tercera etapa del Concilio de Trento, con su sesión XVII. Sobre el papel, se han eliminado gran número de abusos y una comisión de cardenales se encarga de supervisar la puesta en práctica de los decretos conciliares. Como diría más tarde el gran historiador alemán Ranke, «el Concilio de Trento, tan violentamente exigido, tanto tiempo evitado e interrumpido, dos veces disuelto, sacudido por tantas tormentas mundanas, había logrado, finalmente, la unión del mundo católico». Y es que a FERNANDO I de Austria, como le sucediera antes a Carlos V, le conviene, más que un concilio condenatorio de las doctrinas luteranas seguidas por un elevado número de sus súbditos, unas asambleas coloquiales de entendimiento y pacto consensual; algo similar pretende CATALINA de Médicis, en cuyo reino va tomando crecido auge el movimiento protestante.

CATALINA de Médici, trata de reconciliarse con los calvinistas.


CATALINA de Médici, trata de reconciliarse, en el año de la fecha, con los calvinistas para conseguir la ayuda de Inglaterra y de los protestantes alemanes contra los españoles.

Esta pieza también aparece en ... VALOIS EN FRANCIA (1328-1589)