URRACA de Zamora (Hija de Fernandoi I el Grande, Infanta de Castilla y de León)

Total de piezas: 6

FERNANDO I el Grande, rey de Castilla y León, antes de morir ha dividido su reino entre sus cinco hijos.


FERNANDO I el Grande, rey de Castilla y León, fallece cristianamente a poco de su llegada a León, después del asedio de Valencia. Antes de morir ha dividido su reino entre sus cinco hijos: Castilla y las parias del rey moro de Zaragoza a SANCHO II (1065-1072), León y las parias de Toledo a ALFONSO (1065-1109), Galicia (que queda separada de Castilla y León) y las parias de Sevilla y Badajoz a su hijo menor GARCIA. Finalmente, sus hijas ELVIRA y URRACA reciben los bienes de todos los monasterios del reino, constituidos así en infantazgo, en tanto no contraigan matrimonio.

La victoria de Castilla sobre León en Golpejera no es aceptada por los magnates leoneses.


La victoria de Castilla sobre León en Golpejera no es aceptada por los magnates leoneses, que ven con desagrado la creciente hegemonía de Castilla. Este descontento es aprovechado por los Beni Gómez, familia enemiga de SANCHO II, y por la infanta doña URRACA, la cual siente un especial afecto por su hermano ALFONSO, quienes preparan una sublevación de los leoneses contra el monarca castellano, convirtiendo Zamora, residencia de doña URRACA, en un reducto hostil a la soberanía de SANCHO II.

Se trama en Zamora, que está sitiada por SANCHO, la muerte de éste. Vellido Dolfos lo asesina.


Frente a la actitud de los magnates leoneses que no están de acuerdo con el aumento de la hegemonía castellana, el rey SANCHO decide ir contra Zamora para dominar la rebelión. Está esta ciudad muy bien defendida por su situación junto al Duero y por fuertes muros y torreones. Las huestes castellanas ponen cerco a Zamora; la situación se hace muy difícil para los sitiados, quienes, cuando el hambre empieza a desesperarles, urden un plan para acabar con la vida de SANCHO II. Para ello sirve la osadía del caballero zamorano VELLIDO DOLFOS, que entra, sin ser descubierto, en el campamento de los castellanos, sorprende al rey SANCHO y le atraviesa el pecho con una lanza. Esta muerte violenta, marca, en la fecha, el fin del cerco de Zamora.

RODRIGO DÍAZ de Vivar exige que el rey ALFONSO VI se someta al ritual del juramento expurgatorio.


En Castilla, todos acusan a URRACA de instigadora de la muerte de Sancho, VELLIDO DOLFOS que es quien la ha ejecutado, merece el calificativo de traidor y ALFONSO VI es objeto de sospechas respecto a su participación en los hechos. Y aunque los señores, reunidos en Zamora, están de acuerdo en que ALFONSO VI sea también rey de Castilla, una parte de ellos, encabezada por RODRIGO DÍAZ de Vivar exigen que el rey se someta al ritual del juramento expurgatorio para asegurar que “no ha tenido parte en la muerte de su hermano”.

Tras la muerte de su hermano Sancho, Urraca continuará ejerciendo su señorío sobre la ciudad de Zamora.


Tras la muerte de su hermano Sancho, URRACA continuará ejerciendo su señorío sobre la ciudad de Zamora, así como sobre todos los monasterios del reino, honor que compartía con su hermana, la infanta Elvira de Toro. Fue una de las consejeras más importantes de ALFONSOI VI, al que siempre protegerá y con el que llegará a actuar en la práctica como canciller del reino. Su inteligencia política le granjeará muchos enemigos que utilizarán las habladurías para desprestigiarla, acusándola incluso en los romances populares de mantener relaciones incestuosas con su hermano.

URRACA de Zamora se retira a un monasterio leonés donde permanecerá hasta su muerte en 1101.


Al final de su vida URRACA de Zamora se retira a un monasterio leonés donde permanecerá hasta su muerte en 1101 recibiendo sepultura en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León donde yacen sus progenitores, así como dos de sus hermanos, el rey García de Galicia y la infanta Elvira de Toro.

Esta pieza también aparece en ... REINO DE CASTILLA (1157-1230)