PABLO (Saulo de Tarso)

Total de piezas: 25

“Por el camino de Damasco”, se convierte al cristianismo aquel judío llamado SAULO…


Alrededor de la fecha, “por el camino de Damasco”, se convierte al cristianismo aquel judío llamado SAULO… el que estaba guardando la ropa de los que lapidaban a Esteban (33). Saulo ha nacido en Tarso, una ciudad de Asia Menor, importante lugar de cruce de caravanas. Su formación judía la ha completado con elementos griegos. Es fariseo, de la tribu de Benjamín. Completa sus estudios en Jerusalén, asistiendo a una de las más famosas escuelas para futuros doctores de la ley: la de Gamaliel. Es perseguidor de los nazarenos. En su viaje a Damasco, su vida cambia radicalmente. Una luz cegadora lo arroja al suelo, y se encuentra con aquel al que persigue. Vuelve a Jerusalén. Es bautizado por Ananías bajo el nombre de PABLO, y de perseguidor se convierte en discípulo. Comienza su apostolado entre los hebreos. Tiene que huir y se retira durante tres años al desierto de Arabia, para prepararse para su gran misión.

En la ciudad de Antioquía (Siria), a los seguidores de JESÚS se les ha empezado a llamar cristianos.


En la ciudad de Antioquía (Siria), ciudad que se convertirá en el centro de la expansiòn cristiana durante las primeras décadas de su historia, a los seguidores de JESÚS los griegos les han empezado a llamar cristianos (Hech 11;19-26), o sea, seguidores de Cristo lo cual indica que se trata de una comunidad numerosa y conocida en la ciudad. Por eso, la Iglesia de Jerusalén les envía desde allí a Bernabé quien sale para Tarso en busca de Saulo; lo encuentra y se lo lleva con él a Antioquía (Hech 11;22-25). Allí estarán trabajando más de un año.

Unos profetas de Jerusalén que anuncian que va a haber una gran hambre por todo el mundo.


En esta fecha, bajan a Antioquía (Siria) unos profetas de Jerusalén que anuncian que va a haber una gran hambre por todo el mundo. Los discípulos de Antioquía acuerdan enviar un subsidio, según los recursos de cada uno, a los hermanos que viven en Judea. Y así lo hacen por medio de Bernabé y Saulo (Hech 11:27-30).

Primer viaje por las costas mediterráneas de PABLO y Bernabé.


PABLO y BERNABÉ regresan de Jerusalén a Antioquía (Siria) e inician su vida misionera con un primer viaje por las costas mediterráneas (años 45-48) (Hech 13-14). Introducen el cristianismo en la isla de Chipre y en diversas ciudades del continente. PABLO se dirige en primer lugar a los judíos en las sinagogas, y después a las «gentes de las naciones» (paganos) sin imponerles las prácticas judías.

PABLO y Bernabé finalizan su primer viaje regresando a Antioquia.


PABLO y Bernabé finalizan su primer viaje regresando a Antioquia después de visitar nuevamente algunas de las iglesias que han fundado. En Antioquía hay dos comunidades de creyentes: los que proceden del judaísmo y conservan sus prescripciones, y los que vienen de las religiones tradicionales paganas. Estos cristianos de orígenes diferentes difícilmente pueden comer juntos a causa de las prohibiciones alimentarias del judaísmo; rechazo de ciertos alimentos y preparaciones culinarias, de la sangre… La solución ya no puede demorarse más por lo que regresan a Jerusalén y convocan una reunión -“Concilio de Jerusalén”- para debatir el tema y tomar una decisión definitiva.

En esta reunión se aceptan las tesis de Pablo y Bernabé, más abiertas que las de Santiago.


En el “Concilio de Jesusalén” se aceptan las tesis de PABLO y Bernabé, más abiertas que las de SANTIAGO el Menor, y sobre todo con un sentido claro de diferenciación entre el judaismo y el cristianismo. PEDRO, que está en Jerusalén de vuelta de Antioquía, hace de arbitro en la disputa (Hech 15;7). En adelante, a los nuevos cristianos no se les impondrán las prescripciones judías. Sin embargo se pide que, por respeto a sus hermanos de origen judío, se abstengan de comer sangre y carne sacrificada a los ídolos. Se rompe, por decirlo así, la última amarra que liga a los seguidores de JESÚS con sus orígenes judíos. Adquiere en esta asamblea particular importancia el hecho de que los apóstoles expresen la infalibilidad de lo adoptado. En efecto, notifican su decisión a las distintas iglesias con esta fórmula: “Ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros…” (Hech 15;28). La delegación de cristianos antioquenos regresa a Antioquía con PABLO y Bernabé, esta vez acompañados por algunos miembros de la Iglesia de Jerusalén.

PABLO inicia su segundo viaje (49-52). Prolongada estancia en Corinto.


Con Silas en esta ocasión, PABLO inicia su segundo viaje (50-52). Prolongada estancia en Corinto. En Filipos, PABLO y sus compañeros son encarcelados. Pero como por la noche hay un terremoto, que atemoriza a sus habitantes, los jueces envían a los líctores a que los pongan en libertad. En Atenas, por otra parte, PABLO pronuncia un famoso discurso en el areópago, pero se ríen de él y logra pocas conversiones.

Primera epístola de Pablo a los tesalonicenses (de Tesalónica).


Primera epístola de PABLO a los tesalonicenses. Esta carta dirigida a la iglesia de Tesalonica, que ha sido organizada en el segundo viaje misionero de PABLO, es la primera de los epistolas de PABLO. Es escrita desde Corinto. PABLO está satisfecho con la vitalidad de la iglesia, la cual está formada por convertidos de diferentes origenes. Pero piensa que es necesario corregir ciertos errores en sus pensamientos, particularmente con respecto a la segunda venida de Cristo. (Esta carta es el documento más antiguo de los que posteriormente comprenderán el NT).

Segunda epístola de Pablo a los tesalonicenses.


Unos pocos meses despues de haber enviado la primera carta a los tesalonicenses, algunos malos entendimientos con respecto a esta primera carta y ciertas palabras de PABLO con respecto a la tribulacion al final del siglo hace necesario que PABLO escriba una segunda epistola a los propios tesalonicenses, también desde Corinto.

PABLO inicia su tercer viaje (53-58). Efeso donde permanecerá dos años y Corinto .


PABLO inicia su tercer viaje (53-58 dC) que tiene como los dos anteriores su punto de partida en Antioquía de Siria; pero esta vez va a terminar en Jerusalén. Pablo visita de nuevo las comunidades de Asia y Europa. No faltan las dificultades, y Pablo se hace eco de ellas en sus cartas. Va a Efeso donde permanecerá dos años y de nuevo a Corinto. De Efeso tendrá que huir a consecuencia de un tumulto provocado por el platero DEMETRIO, que ve comprometidos, a causa de la nueva religión, rígidamente monoteísta, sus negocios. Vende estatuillas de la diosa Diana, particularmente venerada en aquella ciudad (Hech 19). Asimismo, tropieza con la hostilidad de los judíos, que no aceptan su mensaje sobre Jesús. Dentro de las comunidades, particularmente en Corinto, Pablo debe atemperar a veces el desbordante entusiasmo: se manifiestan toda clase de carismas, entre los que el más espectacular es el de hablar en lenguas múltiples e incomprensibles (1 Cor 13 y 14). Al mismo tiempo hay disputas entre clanes rivales (1 Cor 3,39); los ricos no comparten con los pobres (1 Cor 11); algunos abusan de la libertad cristiana (1 Cor 5).