Reino de Nápoles (Sicilia parte continental)(1285 - 1516)

Total de piezas: 40

El reino de Sicilia se divide en dos partes de forma permanente. La parte continental, Nápoles, y la parte insular, Sicilia.


Tras las Vísperas sicilianas en 1282 y tras el fallecimiento de Carlos I en enero de 1285 y de Pedro III de Aragón en noviembre de 1285, el reino de Sicilia se divide en dos partes de forma permanente, pero como ambos reyes y sus sucesores se denominan como rey de Sicilia, para distinguirlos se emplea Rey de Nápoles para el de la parte continental, y Rey de Sicilia para el de la parte insular, también conocido, en ciertas épocas, como Rey de Trinacria.

El Papa NICOLÁS IV, corona como rey de Nápoles y de Sicilia a CARLOS II de Anjou. No reconoce a JAIME II el Justo como rey siciliano.


El papa NICOLAS IV mantiene el apoyo a CARLOS de Anjou que le brindaran su antecesores. En vano intenta convencer a la Casa de Aragón para que devuelva Sicilia al de Anjou, pero por mediación de EDUARDO I de Inglaterra, señor de Aquitania, que ha prometido a su hija en matrimonio con ALFONSO el Liberal, consigue que éste firme, en la fecha, con Francia y el Pontificado el Tratado de Canfranc para regular el problema siciliano y acordar la puesta en libertad de CARLOS II el Cojo de Nápoles a cambio de la entrega de otros rehenes y la promesa de trabajar por la paz.  Pero parece que nadie cumple con su compromiso y ALFONSO, por su parte, da preferencia a la solución militar, que incluye no sólo la defensa de Sicilia, sino también la lucha contra Francia, cuyas tropas amenazan los dominios catalano-aragoneses desde los Pirineos y desde Navarra. Así, pues, NICOLÁS IV, corona como rey de Nápoles (y también de Sicilia) a CARLOS II de Anjou (proclamado sucesor de su padre Carlos I, en 1285) a cambio de que reconozca su vasallaje al pontífice; negándose por lo tanto a reconocer a JAIME II el Justo como rey siciliano, título que este ostenta desde que en 1285 sucedió a su padre, Pedro III de Aragón.

CELESTINO V intenta instaurar un reino de idílica paz, pero choca con la prepotencia de los napolitanos.


Ignorante por completo de las cosas del mundo, CELESTINO V intenta instaurar un reino de idílica paz y felicidad en el mundo, pero CARLOS II de Anjou, rey de Nápoles, se encarga de que el pontífice firme todo cuanto él pone ante sus ojos. La prepotencia de los napolitanos choca constantemente con el deseo del Colegio Cardenalicio, que reclama para la Iglesia una total independencia.

ROBERTO I, hijo de Carlos II, rey de Nápoles (1309 – 1343).


ROBERTO I, hijo de Carlos II, rey de Nápoles (5/5/1309 – 20/1/1343)

Alianza entre el Papa Clemente V y el monarca francés Felipe IV para evitar que Nápoles caiga en manos del emperador Enrique VII..


La expedición del emperador de Alemania ENRIQUE VII a Italia para someter y apaciguar Milán y Roma acaba provocando la alianza entre el Papa CLEMENTE V y el monarca francés FELIPE IV para evitar que Nápoles caiga en sus manos.

JUANA I, reina de Nápoles (1343 – 1382). Nieta de Roberto I.


JUANA I, reina de Nápoles (20/1/1343 – 22/5/1382). Nieta de Roberto I.

Se llega a un acuerdo de paz con Nápoles y la Santa Sede. FEDERICO III de Sicilia se reconoce feudatario y triburario de Nápoles.


En 1372, se llega a un acuerdo de paz con Nápoles y la Santa Sede. FEDERICO III de Sicilia se reconoce feudatario y triburario de Nápoles, aunque seguirá gobernando el territorio como rey de Tricarnia, un acuerdo que el papa GREGORIO IX sanciona.

CARLOS III, rey de Nápoles (1382 – 1386).


CARLOS III, rey de Nápoles (22/5/1382 – 24/2/1386).

LADISLAO I, rey de Nápoles (1386 – 1414).


LADISLAO I, rey de Nápoles (24/2/1386 – 6/8/1414)