REGENCIA POR LA MINORÍA DE EDAD DE FERNANDO IV

Total de piezas: 4

FERNANDO IV -el Emplazado- con nueve años de edad, reinará bajo la tutela de su madre Dña. MARÍA de Molina.


FERNANDO IV -el Emplazado- con nueve años de edad, bajo la tutela de su madre Dña. MARÍA de Molina, sucede a su padre Sancho IV en el trono de Castilla (1295-1312). La muerte de Sancho IV despierta todos los conflictos que habían permanecido callados hasta entonces.

La reina madre pacta con don ENRIQUE, tío del difunto rey, la regencia y la custodia de FERNANDO IV.


El primer paso para conseguir la solución a todos estos conflictos lo da MARÍA de Molina en las Cortes de Valladolid, celebradas el mismo año 1295. La reina madre pacta con don ENRIQUE, tío del difunto rey y que había estado preso hasta poco antes, de forma que éste será el regente pero ella conservará la custodia de FERNANDO IV.

El traidor infante JUAN regresa a Castilla y reclama su derecho al trono.


En efecto, el traidor infante JUAN regresa a Castilla, con el apoyo de DIONISIO de Portugal, y reclama su derecho al trono. Los nobles vuelven a la lucha para conseguir mayores privilegios.

Después de una larga serie de incidentes, los nobles y JUAN llegan a un acuerdo con el regente ENRIQUE y juran fidelidad a FERNANDO IV.


Después de una larga serie de incidentes, los nobles y JUAN llegan a un acuerdo con el regente ENRIQUE y juran fidelidad a FERNANDO IV. Este juramento, posiblemente nada sincero, representa un cambio de táctica. Los nobles, que han salido beneficiados de la lucha, pretenden ahora gobernar con FERNANDO IV en lugar de derribarlo.