OTÓN I el Grande (Rey de Alemania 936-973, de Italia, 951-973, Emp. Del SIRG 962-973)

Total de piezas: 33

Otón IOTÓN I el Grande. Rey de Alemania 936-973, de Italia, 951-973, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (SIRG) 962-973

A la muerte de ENRIQUE I el Pajarero, la nobleza escoge como su sucesor a OTÓN I el Grande.


A la muerte de Enrique I el Pajarero, la nobleza escoge como su sucesor a OTÓN I el Grande (936-973) su primogénito, hijo de su segunda esposa. Ha sido asociado al trono por su padre en el año 929. OTÓN -rey de Alemania- demostrara aún más fortaleza que su padre, y desde luego será el monarca más poderoso de Europa occidental desde la muerte de Carlomagno. Eliminará toda oposición dentro del reino franco oriental y domeñará a la nobleza.

Esta pieza también aparece en ... REINO FRANCO ORIENTAL (Inicios) (888-962)

En Alemania, el emperador OTÓN I (936-937) dota a los obispos y abades con derechos imperiales.


En el siglo IX casi todas las iglesias han gozado del privilegio de la inmunidad, al que se han unido otras importantes “regalías” al principio del siglo X como son el derecho de mercado y de moneda. En Alemania, el emperador OTÓN I (936-973) dota a los obispos y abades con derechos imperiales y participación de los bienes de la corona (sistema otónico).

Hugo de Provenza, rey de Italia, intenta eliminar a Berengario quien huye a Alemania. Otón I le apoya.


La fortuna de los Anscari, la familia gobernante de la marca de Ivrea (Italia), crece durante la primera mitad del siglo X hasta que casi todo el poder del reino de Italia se concentra en BERENGARIO. Su matrimonio con Willa de Arlés, hija de Bosón, conde de Arlés, Aviñón y margrave de Toscana, es el detonante para que el rey HUGO de Arlés empiece a verle con recelo. Willa es sobrina del propio rey, por lo que éste teme que BERENGARIO esté preparando su ascensión al trono al casarse con alguien de la familia real. En 940 el rey intenta eliminarle, pero BERENGARIO puede huir a Alemania, donde conseguirá el apoyo del rey de Alemania, OTÓN I.

AGAPITO II -papa- (10.5.946 – 8.11.955).


AGAPITO II -papa- (10.5.946 – 8.11.955). El apoyo que le brinda OTON I de Alemania, ayuda grandemente al pontífice en su obra regeneradora. AGAPITO II, hombre de gran inteligencia e iniciativa, sostiene con energía los derechos de la Iglesia de Roma sobre el resto de las iglesias del imperio, enfrentándose a las pretensiones de reyes y príncipes. En este pontificado se renuevan las acometidas de los árabes contra las costa del sur de Italia, pero tienen que retirarse una y otra vez debido a las ofensivas cristianas.

El emperador OTÓN I funda el arzobispado de Brandeburgo.


Inicia la evangelización de los vendos -nombre dado por los germanos a los pueblos eslavos del centro norte de Europa, en particular de los sorbios o sorabos que viven en el sudeste de la actual Alemania-, un sacerdote alemán llamado Boso, capellán de OTÓN I. Este emperador funda en 948 el arzobispado de Brandeburgo. El príncipe Mistewoi de la tribu de Obotrites (ahora Mecklenburg), se rebelará contra OTÓN I y hará sacrificar a sesenta misioneros. La cristianización masiva del pueblo no se verificará, sin embargo, hasta el reinado de Gottschalk, pero al ser asesinado éste en 1066, el cristianismo decrecerá.

Muerto Lotario, BERENGARIO es coronado rey de Italia. ADALBERTO su hijo será co-rey.


La muerte de Lotario da a BERENGARIO la oportunidad de coronarse rey de Italia (950-961), asociando a su hijo ADALBERTO II al trono y coronándole también el 15 de diciembre de 950 (950-961). Intenta legitimizar su mandato forzando a la viuda de Lotario, ADELAIDA de Italia, a casarse con su hijo ADALBERTO. ADELAIDA es apresada pero consigue escapar hasta que logra conectar con OTÓN I.

OTÓN I reivindica los derechos de Adelaida, viuda del rey Lotario II en contra de BERENGARIO II.


OTÓN I reivindica los derechos de ADELAIDA, viuda del rey Lotario II en contra de BERENGARIO II de Ivrea, y ADALBERTO, su hijo.