LEONOR de Aquitania (Esposa de LUIS VII de Francia y de ENRIQUE II de Ingl)

Total de piezas: 12

El futuro LUIS VII de Francia se casa con LEONOR de Aquitania.


LUIS VI de Francia ha concertado el matrimonio de su hijo, el futuro LUIS VII, con LEONOR de Aquitania, hija de Guillermo X de Poitiers, duque de Aquitania y Leonor de Châtellerault, matrimonio que tiene lugar en Burdeos el 25 de julio de 1137. Este ventajoso matrimonio proporcionará a LUIS VII un dominio real casi triplicado ya que la joven esposa aportará con su dote la Guyena, Gascuña, Poitou, Lemosín, Angoumois, Saintonge y Périgord, es decir, una parte del Midi y de Oeste de Francia, equivalente a 19 ciudades actuales. Aquitania es la región más sudoccidental de Francia, la más cultivada, con un clima bonancible, la patria de los trovadores que cantan el amor y la caballería. Han tomado las narraciones amorosas de los árabes, y los trovadores las introducen en Europa. El carácter del futuro rey, devoto, ascético (quería ser monje) ingenuo y torpe, poco enérgico e indeciso, se aviene mal con el carácter fuerte de LEONOR; sin embargo, los diez primeros años discurrirán sin problemas.

LUIS VII consigue incorporar a sus dominios los extensos territorios de Aquitania propiedad de LEONOR.


Gracias a su matrimonio con LEONOR de Aquitania (1137), LUIS VII consigue incorporar a sus dominios los extensos territorios comprendidos entre el río Loira y los Pirineos, que eran propiedad de LEONOR.

LEONOR de Aquitania, esposa de LUIS VII, rey de Francia, solicita la anulación de su matrimonio que conseguirán en 1152.


LEONOR de Aquitania, esposa de LUIS VII, rey de Francia, solicita la anulación de su matrimonio aduciendo incesto en cuarto grado. La anulación será concedida tres años después, sólo cuando la solicite el marido, ya que cuando éste participó en la anterior cruzada, se había llevado consigo a su esposa y se rumoreaba que ésta había cometido adulterio. Sea lo que fuere, como LEONOR no había tenido un heredero varón, ambos cónyuges piden la anulación papal del matrimonio, que por fin conseguirán en 1152.

El rey de Francia, LUIS VII, consigue que el concilio de Beaugency anule su matrimonio.


El rey de Francia, LUIS VII, viendo que su mujer, LEONOR de Aquitania, sólo le había dado hijas y cansado de escuchar su verbo envenenado, consigue que el concilio de Beaugency anule su matrimonio. Por su parte, LEONOR de Aquitania menospreciaba a LUIS VII a causa de su fracaso en la cruzada.

LEONOR de Aquitania recupera su inmensa dote y se casa con ENRIQUE II Plantagenet,


LEONOR de Aquitania -cuyo matrimonio con LUIS VII de Francia ha sido anulado- recupera su inmensa dote (Poitou y el ducado de Aquitania) y, a fin de causar a LUIS todo el daño posible, se casa, en la fecha, con ENRIQUE II Plantagenet, conde de Anjou y duque de Normandía, hijo de MATILDE y GODOFREDO de Anjou, apodado Plantagenet porque lleva siempre un manojo de retama en su bonete. El patrimonio de LEONOR queda unido al de ENRIQUE. (Ella tiene 30 años y él, 19). Eso significa que ENRIQUE II añade Aquitania a sus dominios, pasando de la corona francesa a la inglesa y los territorios controlados por ENRIQUE en Francia (el Imperio angevino) exceden en extensión a los de su nominal señor feudal, LUIS VII. También reclama Bretaña, y así, además de Inglaterra, gobierna sobre tres quintas partes de Francia. Sus dominios constituirán el «imperio angevino» (de «Anjou»). LEONOR dará a ENRIQUE varios hijos, (cosa que no ha ocurrido en su anterior matrimonio con LUIS VII de Francia) dos de los cuales sobrevivirán a su padre.

Enrique (futuro ENRIQUE II) batalla con LUIS VII de Francia (exmarido de Leonor) y sus aliados.


En los meses de mayo y agosto Enrique (futuro ENRIQUE II) batalla con el ex-marido de Leonor, LUIS VII de Francia y sus aliados. En agosto se apresurará a volver al lado de ella y pasan varios meses juntos. Alrededor de fines de noviembre de 1152, se separan. ENRIQUE pasa unas semanas con su madre y luego navega por Inglaterra, retornando el 6 de enero de 1153. Algunos historiadores creen que su primer hijo, Guillermo, Conde de Poitiers, nacerá el año 1153.

Aragón es el primero de los países ibéricos con el cual trata de cerca ENRIQUE II Plantagenet.


La protección que RAMON BERENGUER IV tendrá de ALFONSO VII, a partir de 1154 la encontrará en la persona de ENRIQUE II de Inglaterra. Esto, que de momento parece sorprendente, se explica por el hecho que ENRIQUE se ha casado con LEONOR de Aquitania, prima de PETRONILA y heredera del Sudoeste de Francia, y le interesa establecer lazos y parentescos que le ayuden a forjar un círculo entorno del poder que todavía le queda al rey de Francia. Aragón es el primero de los países ibéricos con el cual trata de cerca ENRIQUE II, y esto es consecuencia de las posesiones de la casa de Barcelona al sur de Francia.

RICARDO I de Inglaterra, más conocido como Ricardo Corazón de León, es coronado rey de Inglaterra


Gracias al apoyo de la reina LEONOR de Aquitania -pues Ricardo es su hijo predilecto- RICARDO I de Inglaterra, más conocido como RICARDO Corazón de León, tercer hijo de Enrique II y de Leonor, es coronado, en la fecha, rey de Inglaterra (1189-1199) sucediendo a su fallecido padre y heredando su enorme patrimonio. Libera a su madre LEONOR de Aquitania que permanece encerrada en un convento. Será sin duda un magnífico luchador y un buen general, pero un rey mediocre. Pasará su reinado guerreando y descuidando la atención debida a sus Estados, salvo cuando tenga que sacarles dinero. Entonces FELIPE Augusto se adueña de las fortalezas normandas. En toda su vida, permaneció menos de un año en Inglaterra. Seguramente incapaz de hablar en inglés, debió sin duda expresarse en francés.

LEONOR, es nombrada regente de su hijo Ricardo Corazón de León, durante la ausencia de éste.


RICARDO I Corazón de León, apenas permanece un año de su reinado en Inglaterra, debido a su participación en las Cruzadas y a las luchas que mantendrá más tarde en Francia, donde intentará recobrar los territorios perdidos durante su ausencia y cautiverio en Alemania. LEONOR, su madre, en la fecha, es nombrada regente durante su ausencia.