JUANA ENRÍQUEZ (Esposa de JUAN II de Aragón)

Total de piezas: 10

JUAN II de Navarra se casa con JUANA Enríquez, hija del almirante de Castilla Fadrique Enríquez.


JUAN II de Navarra se casa, en la fecha, con JUANA Enríquez, hija del almirante de Castilla Fadrique Enríquez. La postura del rey JUAN II es, sin duda, ilegal, ya que cualquier derecho que quiera alegar sobre el trono de Navarra por su matrimonio con Blanca, desaparece tras su boda con JUANA Enríquez. Pese a ello mientras da su apoyo a los enemigos del condestable de Castilla, Álvaro de Luna -su hijo Carlos apoya al valido- busca alianzas en su reino que le otorgue el apoyo que necesita.

JUAN II de Aragón, viudo desde 1441, se casa con JUANA ENRÍQUEZ.


JUAN II de Aragón, viudo desde 1441, se casa con JUANA ENRÍQUEZ, una noble castellana que pronto le dará un hijo que se convertirá en Fernando  el Católico y que considerará a su hijastro CARLOS como un entrometido. La madrastra JUANA ENRÍQUEZ, intrigante y soberbia, lanzará a su marido contra CARLOS, estimulando la discordia y manifestando sus preferencias por su propio hijo Fernando a quien querrá que ceda todos los privilegios.

Padre e hijo (JUAN II de Navarra y CARLOS de Viana) inician su enfrentamiento armado.


La suerte es adversa a las armas del príncipe de Viana, que, en la fecha, es hecho prisionero en Aylar junto con sus más directos partidarios, Juan de Beaumont y Carlos Miravet. Mientras los prisioneros son llevados a Zaragoza, JUAN II de Navarra nombra a su esposa JUANA Enríquez Gobernadora General de Navarra.

JUANA ENRÍQUEZ, deba marchar a Sos, ya en tierra aragonesa, para dar a a luz a su hijo FERNANDO.


La situación en el reino de Navarra sigue siendo grave, como lo demuestra el hecho de que JUANA ENRÍQUEZ, deba marchar a Sos, ya en tierra aragonesa, para dar a a luz a su hijo FERNANDO, futuro Fernando el Católico. JUANA quiere para su hijo FERNANDO todos los honores y glorias de la primogenitura.

Concordia de Villafranca entre Catalunya y el rey de Aragón JUAN II. Carlos de Viana es reconocido como lugarteniente real en Catalunya.


JUAN II, rey de Aragón, encomienda a su esposa JUANA Enríquez -ya que él está casi ciego- que negocie con la Diputació de Catalunya el fin de las hostilidades abiertas por el caso de Carlos, el príncipe de Viana. El 21 de junio de 1461 se firma un convenio conocido por Concordia de Villafranca (Convenio firmado entre la Diputación General de Catalunya y el rey JUAN II). A cambio del fin de las hostilidades, la concordia representa una humillación para el soberano, ya que tiene que aceptar un código de libertades políticas que convierte a Catalunya en una república coronada. CARLOS de Viana es reconocido como primogénito, heredero y lugarteniente real irrevocable en Catalunya, negándole al rey la entrada en el Principado que gobernará CARLOS de Viana dando plenos poderes a las instituciones catalanas y afirmando un pactismo extremo.

FERNANDO y JUANA, hijo y esposa de JUAN II, ocupan el cargo de Gobernador general de Catalunya.


La Concordia de Vilafranca está en peligro, por lo que JUAN II, prudentemente, manda a su hijo de diez años de edad, FERNANDO (que se encuentra en Calatayud), junto a su esposa JUANA Enríquez para ocupar el cargo de Gobernador general de Catalunya, (honorífico por su edad en el caso de FERNANDO).

FERNANDO y su madre llegan a Barcelona y se refugian en Girona protegidos por tropas francesas.


FERNANDO y su madre llegan, en la fecha, a Barcelona. Entre diciembre de 1461 y febrero de 1462, la reina conspirará contra las autoridades catalanas desafectas a su esposo y éstas, temerosas de un cambio político que les pueda costar la vida, toman la delantera y empiezan a perseguir a sus oponentes. La reina, temiendo también ella por su vida y por la de su hijo FERNANDO, se refugia en Girona, donde cuenta con la protección del obispo Joan Margarit y con la ayuda de tropas de LUIS XI de Francia, con quien su marido negocia. Los partidarios del monarca, acusados de conspiración son ejecutados en Barcelona y el Consejo del Principado hace preparativos para levantar un ejército que salga en pos de JUANA Enríquez y el príncipe FERNANDO.

El ejército de la Generalitat entra en Girona y asedia la ciudadela, donde se encuentran la reina JUANA


El ejército de la Generalitat entra en Girona y asedia la ciudadela, donde se encuentran la reina JUANA y el infante FERNANDO. Aquellos días, tropas populares formadas por campesinos la ayudan a resistir, testimonio elocuente de la profunda división de la sociedad catalana.

Fallece en Tarragona, la esposa de JUAN II, madre de FERNANDO II de Catalunya-Aragón, JUANA Enríquez.


Fallece en Tarragona, la esposa de JUAN II, madre de FERNANDO II de Catalunya-Aragón, JUANA Enríquez.