TARRAGONA (CIUDAD)

Total de piezas: 63

Para cumplir con su objetivo, los romanos se dirigen hacia el sur y vencen a los cartagineses.


Para cumplir con su objetivo, los romanos, en Hispania, se dirigen -en la fecha- hacia el sur y vencen a las tropas cartaginesas dirigidas por Hannón cerca del oppidum de Cisse o Cesse (quizá Tarraco), capital de los cosetanos, estableciendo allí su cuartel general (castrum) y considerándose fundada la ciudad de Tarraco. Los íberos se dividen: los de la costa se alian con Roma y los del interior con Cartago. Por lo que los romanos inician, desde Tarraco, una campaña contra los ilergetas, tomando Atanagrum y derrotando a los lacetanos y a los ausetanos.

PUBLIO CORNELIO ESCIPIÓN desciende simultáneamente por tierra y mar hasta Tarraco.


PUBLIO CORNELIO ESCIPIÓN desciende simultáneamente por tierra y mar hasta Tarraco. Antes de dirigirse hacia el sur, se asegura la alianza de las tribus íberas que anteriormente se enfrentaron con los romanos.

Roma ordena el territorio peninsular en dos circunscripciones o provincias: La Citerior y la Ulterior.


Roma ordena el territorio peninsular en dos circunscripciones o provincias. Una es llamada la Citerior (“la de acá”) que comprende las tierras del valle del Ebro y costas orientales hasta el norte de Baria (Vera, la actual provincia de Almería), con capital en Tarraco. La otra es la provincia Ulterior (“la de allá”) en la que se incluyen todas las tierras del valle del Betis (Guadalquivir) con capital en Corduba (Córdoba). Córdoba adquiere, a partir de entonces, gran importancia urbana constituyéndose en colonia patricia, ciudad cuyas características siguen el modelo clásico romano de ciudad cercada, con fuertes murallas de piedra; y, en su interior, el palacio pretoriano, la mansión del senado, las casas para los patricios, circo para carreras de cuádrigas, teatro y anfiteatro, y templos dedicados a sus dioses mitológicos. La frontera entre ambas provincias se extiende entre Saltus Castulenensis (sierra de Cazlona en Sierra Morena) y la desembocadura del río Almanzora. Para la Citerior es nombrado pretor Cayo Sempronio Tuditano y para la Ulterior, M. Helvio.

Esta pieza también aparece en ... CÓRDOBA  • HISPANIA ROMANA (219 aC - 415dC) • ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC)

CATÓN establece la base operacional al de sus ejércitos en Tarraco.


MARCO PORCIO CATÓN el Viejo, de julio a septiembre de 195 aC, apacigua a los ilergetas al entregarse voluntariamente su caudillo BILISTAGES, sucesor de INDIBIL -ejecutado en el 205 aC-. CATÓN establecerá la base operacional de los ejércitos que mandará Roma, en Tarraco.

La muralla de Tarraco es construida en dos fases: al final del siglo III y en la segunda mitad del siglo II.


Las ciudades romanas, que tienen una estructura derivada del campamento militar (castrum), se caracterizan por su perímetro amurallado. La muralla de Tarraco es construida en dos fases: la primera, levantada al final del siglo III o principio del II aC con bloques megalíticos, tiene un ancho de cuatro metros y una altura de seis y está reforzada con torres de planta cuadrangular. En una segunda fase, en la segunda mitad del siglo II aC, se aumentará el ancho a seis metros y la altura a doce.

Esta pieza también aparece en ... HISPANIA ROMANA (219 aC - 415dC) • ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC)

El emperador César Augusto llega a Hispania, decidido a dar el golpe de gracia a los cántabros.


La nueva división de la península Ibérica se produce, precisamente, como consecuencia y en mitad de las guerras cántabras. Al mismo tiempo se da la circunstancia de que Asturiae y Gallaecia (Asturias y Galicia) quedan encuadradas en la provincia de Lusitania, mientras que Cantabria queda encuadrada en la provincia Citerior, bajo el control directo del emperador César Augusto que se presentará, precisamente, ese mismo año (27 aC.), en tierras cántabras. Este hecho implica expresamente que Cantabria no se considera aún una tierra pacificada y que, por lo tanto, necesita tropas bajo el gobierno del legatus augusti propaetore para ser pacificada. Es más, desde el año 26 aC., el historiador Floro sólo mencionará a cántabros como contendientes y es a partir de esa fecha cuando Roma desplegará todo su poderío militar en la región. Así, pues, el emperador CÉSAR AUGUSTO al final del 27 Ac llega a Hispania, decidido a dar el golpe de gracia a los cántabros. Está en juego la zona de Hispania que falta conquistar por los romanos, la cornisa cantábrica, aquél “húmedo y montuoso territorio”. Lo conseguirá siete años después.

Cuando Augusto está dirigiendo la campaña contra cántabros y astures, enferma y se retira a Tarraco.


Poca cosa sabemos de los detalles de la guerra contra cántabros y astures a excepción de lo ocurrido en las campañas de 26 y 25 aC. por el hecho de que en ellas participa el propio emperador. Cuando CÉSAR AUGUSTO está dirigiendo la campaña contra cántabros y astures, enferma y se retira a Tarraco. Durante su estancia en Tarraco, esta ciudad se convierte en la capital efectiva del mundo romano. Tarraco llega a situarse con sus 30.000 hombres (alrededor del 25 aC.) muy por encima de las otras ciudades de lo que luego será Catalunya convirtiéndose en el cerebro y motor de toda la provincia romana. Tarraco está dividida en dos zonas dispuestas en terrazas escalonadas y separadas por el circo. En la zona alta se encuentra el foro provincial. En la zona baja, que se extiende desde el circo hasta el puerto, se encuentran los barrios residenciales, el foro local y las termas. Fuera del recinto amurallado está el teatro y el anfiteatro.

El monumento más destacado, símbolo de la dominación romana, es el arco de triunfo.


Como un reflejo de la paz pública y de la bonanza económica, el reinado de AUGUSTO inaugura la época más brillante de la cultura romana. Algunas de las figuras más destacadas de la literatura: Virgilio, Ovidio, Tito Livio… cantarán las excelencias del nuevo orden. Sus obras, armoniosas y equilibradas, constituyen el período de más puro clasicismo en el arte y la literatura romanas: una edad dorada a la que los autores de todas las épocas acudirán una y otra vez con añoranza. Aliviada tras el infierno de las Guerras Civiles, todo en la ciudad proclama el nacimiento de una nueva era de paz y prosperidad, la gloria del Imperio y la llegada al Mediterráneo de la Pax Romana. Los romanos construyen diversos tipos de monumentos destinados a perpetuar la memoria de un personaje, normalmente el emperador, o de un acontecimiento importante de carácter histórico. El monumento más destacado, que se convertirá en un símbolo de la dominación romana, es el arco de triunfo. (En Catalunya se conserva el arco de Berà, situado en la antigua Vía Augusta, a 20 km de Tarragona, al límite norte de la Cosetania).

A mediados del siglo primero, se construye el acueducto de les Ferreres.


A mediados del siglo primero, se construye el acueducto de les Ferreres (nombre de la zona donde está situado, a cuatro kilómetros de Tarragona). Este acueducto se conservará en buen estado, gracias a que será utilizado en épocas posteriores. Se trata de una estructura de 217 metros, formada por dos pisos sobrepuestos de pilares y arcos de medio punto, en la parte superior de la misma hay el canal por donde pasa el agua. Esta construcción permitirá salvar el fuerte desnivel del terreno y mantendrá levemente inclinada la conducción del agua, que desde el rio Francolí se dirigirá hacia Tarragona.

Esta pieza también aparece en ... HISPANIA ROMANA (219 aC - 415dC) • ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC)

El circo de Tarraco, único en tierras catalanas, es construido poco antes del años 100 dC.


El circo de Tarraco (Tarragona), que es el único que hay en tierras del sureste de Hispania, es construido poco antes del años 100 Dc. Consiste en una pista alargada (arena) dividida por una barrera central (spina), alrededor de la cual los carros de la carrera dan un total de siete vueltas a fin de conocer la habilidad de los aurigas, la resistencia y la velocidad de los caballos y llegar ganadores a la meta. La arena está rodeada por unas gradas elevadas, desde donde los espectadores siguen la carrera.

Esta pieza también aparece en ... HISPANIA ROMANA (219 aC - 415dC) • ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC)