FERNANDO de la Cerda (Hijo de Alfonso X y hermano de Sancho IV el Bravo)(1255-1275)

Total de piezas: 6

Rodolfo I de Habsburgo es coronado emperador del SIRG. ALFONSO X protesta infructuosamente.


ALFONSO X, en noviembre de 1274, ante la decisión papal de coronar emperador del SIRG a RODOLFO I de Habsburgo, emprende viaje a Aviñón, sede papal en estos años, para negociar con el papa GREGORIO su decisión sin conseguir absolutamente ningún resultado positivo para sus pretensiones. ALFONSO X regresa a Castilla, derrotado, obligado a renunciar formalmente a cualquier pretensión a la corona imperial alemana. Mientras ALFONSO X ha estado en Francia, FERNANDO de la Cerda, primogénito de ALFONSO X el Sabio y que está casado con doña BLANCA, hija de S.LUIS de Francia, ha ocupado la regencia del reino.

Tanto Alfonso X de Castilla como Jaime I de Aragón reclaman sus respectivas opciones a reinar en Navarra.


Tras el fallecimiento de Enrique I el Gordo, rey de Navarra, la división interior del reino es la causa de que tanto ALFONSO X de Castilla como JAIME I de Aragón -que hace valer su prohijamiento con Sancho VII- reclamen -en la fecha- sus respectivas opciones a reinar en Navarra. Ante la decidida intervención de JAIME I y de su heredero PEDRO, la regente BLANCA de Artois decide marchar a Francia. Mientras una parte de las Cortes reunidas en Olite aceptan las propuestas presentadas por PEDRO de Aragón, otro sector, encabezado por el obispo y el gobernador general, se inclinan hacia Castilla, en la persona de FERNANDO de la Cerda, en quien ALFONSO X ha hecho renuncia de sus derechos. Pero finalmente estas actuaciones provocan una reacción contraria a sus propósitos cuando los estamentos navarros se inclinan decididamente hacia Francia, lo que implica la presencia del imperialismo francés hasta el mismo Ebro.

Fernando de la Cerda intenta detener la ofensiva de los benimerines, cae enfermo y muere.


Aprovechando que FERNANDO de la Cerda, el primogénito del rey de la Corona de Castilla, ALFONSO X, se halla luchando contra Navarra, el rey de Granada -que no puede hacer frente a los parias que debe pagar a Castilla- se asocia a los benimerines que han desembarcado en la península, en su segundo intento de conquista, hace dos meses. La ofensiva musulmana se dirige contra Jaén y Sevilla, en dos ataques simultáneos que hacen saltar el frente cristiano. Cuando FERNANDO intenta detener la ofensiva, cae enfermo y muere el 5 de agosto de 1275.

El problema sucesorio en Castilla se complica aun más por la indecisión de ALFONSO X.


El problema sucesorio en Castilla se complica aun más por la indecisión de ALFONSO X para decantarse por uno u otro aspirante. Mientras, la reina VIOLANTE de Aragón toma partido por sus nietos, FERNANDO y ALFONSO, en contra de su hijo. Por su parte, SANCHO se compromete a intervenir en Navarra en contra de los franceses.

Apoyo de Felipe III de Francia a los herederos de Fernando de la Cerda que preocupa al príncipe Sancho.


El apoyo de FELIPE III de Francia a los herederos de FERNANDO de la Cerda preocupa al príncipe SANCHO, que tiene una primera reunión con PEDRO III de Aragón y acuerda que VIOLANTE regrese a Castilla y que el aragonés retenga a los infantes de la Cerda. Posteriormente tiene lugar una reunión inútil entre ALFONSO X y SANCHO con FELIPE III de Francia. La propuesta del francés de que se separen Castilla y León para dar un reino a su patrocinado resulta inaceptable.

La primera lucha por la regencia de Alfonso XI se desarrolla entre facciones de dos bandos.


La primera lucha por la regencia de ALFONSO XI se desarrolla entre facciones que en líneas generales pueden considerarse pertenecientes a dos bandos. Uno encabezado por el infante PEDRO, hermano de Fernando IV y al que está próximo su madre MARÍA de Molina. El otro, más adverso a las prerrogativas reales, está encabezado por el infante JUAN (hermano de Fernando de la Cerda), el protagonista de mil intrigas, y forman parte del mismo FERNANDO de la Cerda, JUAN NÚÑEZ de Lara y el infante FELIPE. Durante las Cortes de Palencia, en 1313, la reina madre CONSTANZA y el llamado infante don JUAN MANUEL se unen al segundo de los grupos. Las ciudades en esta ocasión se encuentran divididas.